lunes, 13 de agosto de 2007

alga spirulina


El Alga spirulina es un complemento alimenticio que entrega gran parte de lo que el cuerpo requiere diariamente de manera completamente natural.
Contiene 3 veces mas proteína que la carne, por lo que es una fuente completisima de proteina y aminoacidos, ideal para una dieta vegetariana. El alga es multivitaminica, contiene grandes cantidades de vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B12 Y E.
Su gran contenido de antioxidantes (ficocianina, beta caroteno, y clorofila ) protege contra los efectos de los radicales libres, además entrega pigmentos que la piel utiliza para protegerse del Sol, ayudando al bronceado. Spirulina es un poderoso reductor de Colesterol, Trigliceridos (Grasas Saturadas) y regulador de la presion arterial, por lo que tiene un efecto reductor de peso.
Es rica en Calcio, Hierro y Betacaroteno, por lo que fortalece los huesos, la sangre y el sistema inmune: Reestablece el balance en el metabolismo. Lucha contra las infecciones. Compensa los efectos de la cortisona. Compensa los efectos de la quimioterapia. Regula las funciones intestinales y digestivas. Interviene en los síndromes premenstruales. Es aconsejado en períodos de embarazo y de lactancia Sus principales consumidores son los vegetarianos debido a dos características: su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y su contenido en vitamina B12.
Contiene:
400% más calcio que la soya 800% más calcio que la leche fresca 34 veces más hierro que la espinaca 3 veces más proteína que el hígado 20 veces más betacaroteno (provitamina A) que la zanahoria Más vitamina B12 que el huevo y que cualquier otro alimento. El ácido graso esencial gamalinolénico superando cualquier otra fuente natural Es la fuente natural más rica en contenido de Vitamina E. ¿Superalimento?
Una medida de Spirulina diaria proporciona provitaminas esenciales (A,B y el ácido graso esencial (gammalinolénico) como ningún ojtro alimento. Además es la fuente de proteínas naturales de más fácil digestión (95%). La Spirulina reúne todas las ventajas de muchos otros alimentos en uno, siendo totalmente natural y benéfica para la ecología. ¿Qué más se puede pedir?
Reductor de Colesterol, Triglicéridos (Grasas Saturadas) y Regulador de la presión arterial.
Diversos estudios, como en la Universidad de Tokai Japón, han demostrado que Spirulina reduce Colesterol y Grasas saturadas de la sangre, mejorando notablemente la irrigación sanguínea y la presión arterial. Se relaciona con esto el efecto reductor de peso que en ocasiones se observa por el consumo de spirulina.

domingo, 5 de agosto de 2007

la familia rancholargo



Nosotros vivimos en un pueblo maya llamado coba, 47 km al este de tulum , lugar de mucha agua, con muchas lagunas y conocido antiguamente como la ciudad de los caminos, o lugar de estudios . En este pueblo tenemos una pequeña granja funjicola , una escuelita de agricultura y compostas y ademas de el propio rancholargo en el km 26







con el afan de seguir nuestra revolucion invitamos a los compañeros a repasar algunos datos sobre alimentacion y consejos del huerto


come sano! vive sano! se sano!

rancholargo@hotmail.com
maizmaya@yahoo.com

proximamente camping !!!

aprende a comer


No hay dudas de que comer es un placer. Pero, para no darse atracones y luego pasar hambre para poder lucir la silueta en las playas, es necesario aprender a comer, a crear hábitos alimentarios.
Toda conducta que se sostiene en el tiempo se transforma en un hábito.
Para una persona sin sobrepeso, una buena alimentación deberá ser fraccionada, como mínimo en las cuatro comidas diarias -desayuno, almuerzo, merienda y cena-. La dieta, primeramente, deberá adaptarse a las condiciones biológicas de cada persona, siempre será completa, predominando la calidad sobre la cantidad. Según los nutricionistas, no es conveniente pesar o medir los alimentos. El adecuado balance logra las metas. Este balance se realiza alternando en comidas consecutivas los alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono, con muchas frutas y verduras, y pocas grasas. Todas las proteínas deberán acompañarse siempre de hidratos de carbono complejos -con predominio de fibras-. Así, un bife puede acompañarse con una ensalada de zanahorias, tomates y cuanta variedad vegetal se desee. Si bien las porción de la carne será moderada, la ingesta de verduras, ya sea crudas o cocidas puede ser abundante.
Otro hábito importante es beber abundante agua. “Hay que enamorarse del agua”, comenta la doctora Marchese. La médica recalca el valor del agua en contraste con otras bebidas como gaseosas, jugos o infusiones. El agua es aquel líquido sin color, sin olor, sin sabor y sin burbujas, que puede proceder de distintas fuentes, según el ámbito geográfico y socio-cultural. Agua mineral o mineralizada, potable de red, hervida o sin hervir pero con el agregado de dos gotas de lavandina por litro.
“El hábito de tomar agua debe responder a una cantidad y técnica específica. En cuanto a la cantidad, será suficiente como para que la primera orina emitida durante la mañana sea bien clara”, explica Marchese. “Cuanto más agua, más clara y cuanto más clara mejor”, insiste.
Respecto a la técnica de beber agua, Marchese explica que deberá hacerse de a sorbos pequeños y distanciados, para evitar la distensión gástrica.
También hay que decirle adiós al salero: es recomendable disminuir -o eliminar por completo, según Marchese- el agregado de sal durante la preparación de las comidas, dado que, con una dieta balanceada, los mismos nutrientes ya aportan sodio. Sí se pueden utilizar productos similares a la sal, pero sin sodio. Otra alternativa para hacer más apetitosa la comida es el uso de condimentos especiales para carnes blancas, rojas, pescados o vegetales.
Y, como broche de oro, se aconseja realizar ejercicio físico moderado, aeróbico y sin saltos, por ejemplo nadar, andar en bicicleta o caminar. Este tipo de actividad física favorece el retorno venoso al corazón, previene la aparición de várices, da tonicidad o firmeza a los músculos y una buena elasticidad a los tendones.
Aunque parezca complicado, estar en buena forma y sano se puede lograr sin demasiado esfuerzo. Disminuir el tamaño de las porciones, consumir muchas frutas y verduras, beber agua en abundancia, y conseguir un calzado cómodo para caminar, parecen ser la clave para cumplir muchos años, con pocos malestares físicos y gran lucidez mental.
Qué otras características debe poseer una dieta
Además de completa, según las leyes del doctor Escudero, la dieta debe ser suficiente; es decir, que la alimentación debe satisfacer los requerimientos orgánicos y psíquicos de cada persona, en forma individual y precisa. “Las dietas basadas en el ayuno o en la ingesta de líquidos podrían considerarse equiparables, y son absolutamente insuficientes. Sostenido en el tiempo lleva a la desnutrición”, comenta la doctora Nancy Marchese.
Y como si esto fuera poco, la ingesta deberá ser adecuada y armónica. Vale decir, que deberá responder a los gustos, posibilidades y, sobre todo, a las necesidades individuales. Pues no es lo mismo la dieta de un hombre adulto, que lleva una vida sedentaria, que la alimentación de una mujer embarazada o un niño o adolescente en etapa de crecimiento. “En esos momentos especiales de la vida deberán consumirse todos los macronutrientes -proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas- en buena cantidad ya que se están formando tejidos, de lo contrario se producirán carencias”, afirma la doctora Lerner. Y agrega: “El niño y el adolescente deberán tomar, por lo menos, tres vasos de leche por día, ya que ése es el momento en que se forma la matriz ósea y existe alto requerimiento de calcio. Es, justamente, en la niñez y la adolescencia cuando se debe prevenir la osteoporosis”
El embarazo es otra etapa especial, durante la cual se debe balancear nuevamente la alimentación. “Si bien el antiguo consejo de duplicar la ingesta ya no es válido, se necesita un aporte extra de calorías para que, a medida que el embarazo avanza, el feto tenga todos los nutrientes y calorías necesarios para formar los tejidos, y la placenta pueda cumplir con sus funciones metabólicas y productora de hormonas”

jueves, 2 de agosto de 2007

elaboracion de productos




la mayor parte de nuestra produccion es para autoconsumo, osea para consumo familiar, pero una parte lo destinamos a la generacion de recursos para el enriquecimiento en variedad y biodiversidad del rancho ... "trabajamos para los nietos de nuestros hijos"

elaboracion de tierra fertil



En rancholargo nuestra primera actividad es la de crear tierra fertil ya que en la zona donde estamos es muy escasa de pocos valores nutritivos , para eso hemos implementado la elavoracion de compostas rapidas de 18 dias y con muy buenos resultados en calidad y cantidad de producto